Día 1

EAI, un punto de encuentro para potenciar el trabajo de organizaciones migrantes

By junio 4, 2019 No Comments

Uno de los primeros resultados del Encuentro de Articulación Internacional entre organizaciones Migrantes y Pro-Migrantes (EAI), en Cuernavaca, Morelos (México), realizado del 10 al 12 de abril de 2019, fue la creación de un mapa que permite ver flujos migratorios de manera más sistematizada.

Texto: Tania Chacón / Factual

El Encuentro de Articulación Internacional entre organizaciones de Migrantes y Pro-Migrantes (EAI), en Cuernavaca, Morelos, México, arrancó con los objetivos de: intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas, hacer alianzas tener una amplia red de contactos y también aprender de iniciativas que no funcionaron en sus organizaciones. Para alcanzar estas metas las y los participantes provenientes de 10 países de América establecieron en conjunto que podían aportar las estrategias y buenas prácticas que han implementado en sus países.

Los acuerdos se establecieron en la primera jornada del EIA tras una ronda de presentaciones, en la cual cada participante interactuó con cuatro asistentes que no conociera previamente. El objetivo fue realizar un intercambio que tuvo como punto de partida las preguntas: ¿Qué puedo aportar yo a estas jornadas? y ¿qué me quiero llevar en la mochila al finalizar el EAI?

Luego de definir las guías para las jornadas de trabajo, las y los asistentes se dividieron en grupos en los que presentaron a las organizaciones a las cuales pertenecen. Este ejercicio permitió que, posteriormente, todos plasmarán en un mapa dónde está su organización, dónde está su área de influencia para cuestiones migratorias, dónde están las organizaciones con las cuales tienen vínculos más fuertes y marcaran los flujos migratorios con los que trabajan o ven en su día a día.

De esta manera, el mapa general permitió visualizar flujos migratorios que generalmente no aparecen en el radar de organizaciones locales ni en medios de comunicación. Entre los flujos que se mostraron están:

Los caminos que personas migrantes utilizan para ir del sur al norte de América
Los movimientos que realizan migrantes que son sometidos a repatriación o deportación
Mapeo de otras organizaciones que podrían brindar apoyo o alianzas.

Los participantes avanzaron la jornada divididos en 10 delegaciones, cada una representó a un país que acudió a este encuentro. Las preguntas ruta para esta parte de la jornada fueron: ¿Qué flujos migratorios ven en su país? ¿De qué manera inciden las y los asistentes en esos flujos?

Esto es lo que expuso cada delegación:

Brasil

La delegación brasileña relató que en su país han visto migraciones variadas y diversas, provenientes de todos los continentes. El movimiento migratorio más grande proviene de Haití y de República Dominicana. Recientemente, en el último año, han visto una llegada muy fuerte de venezolanos, lo cual tiene una representación importante de grupos indígenas. También han notado que Brasil es un país de tránsito para dirigirse a otros países. A los migrantes bolivianos, argentinos, peruanos y paraguayos suelen permitirles fácilmente la residencia, razón por la cual su flujo se normaliza, invisibiliza y no se le brinda apoyo.

Las y los integrantes de la delegación dijeron que inciden con una fuerte articulación entre ellas. Se han organizado de manera particular para combatir los retrocesos en materia de derechos que han ocurrido en el país, no necesariamente en el tema migratorio pero que sí afectan a las y los migrantes. Con el objetivo de lograr una articulación aún más fuerte respecto a esto, las organizaciones se han aliado con grupos que apoyan otras causas, especialmente ambientalistas.

Chile

Chile también recibe flujos migratorios provenientes de Venezuela, Haití, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. La delegación chilena explicó que la población peruana en Chile es muy antigua, por lo cual no concentra ayuda y llega a ser invisibilizada. Las y los migrantes haitianos enfrentan una barrera de idioma, problemas de discriminación por raza y un fuerte choque cultural.

Las fronteras naturales de Chile lo han aislado geográficamente, sin embargo siempre ha tenido movimientos migratorios. La dictadura y posteriormente factores económicos, han hecho del país un expulsor de migrantes. En la experiencia de esta delegación, hay tantos chilenos fuera de su país como migrantes dentro de Chile. Esto tiene un impacto en que nuevas comunidades formadas a partir la población migrante han generado nuevas áreas de empleos para las y los chilenos, como es el caso de espacios en la comercialización de fruta creados por la comunidad colombiana o los negocios de peluquería creados por la comunidad dominicana.

Panamá

Este país tiene un fenómeno de migración invisibilizada similar a Chile y Brasil con flujos provenientes de República y Dominicana y Colombia, los cuales se han normalizado al punto de llegar a la invisibilización. Una nueva migración proveniente de Venezuela y de Nicaragua ha convertido a Panamá en un país de tránsito para llegar a Costa Rica, México y Estados Unidos. La delegación panameña comentó que recientemente la apertura del país a proyectos de empresas trasnacionales ha provocado flujos para la llegada de mano de obra migrante de países como Filipinas. Respecto a la incidencia la delegación refirió que la falta de recursos afecta de manera importante su capacidad de acción.

Costa Rica

En Costa Rica las afluencias migratorias más visibles son de Nicaragua, Venezuela y del triángulo norte de Centroamérica. La principal problemática que enfrenta el país es que las solicitudes de refugio son tan altas que han desbordado y precarizado el sistema de asistencia. La delegación costarricense ha concentrado su incidencia en el cabildeo político y en sensibilizar al sector empresarial para combatir la estigmatización.

Colombia

El conflicto armado que vivió Colombia lo transformó en un expulsor de migrantes hacia Panamá, Venezuela y Ecuador. En los últimos años esa situación ha disminuido gracias al proceso de paz que atraviesa el país, aunque el desplazamiento forzado a esos países no ha terminado por completo. Ahora la atención está puesta en las personas que han llegado desde Venezuela. Este nuevo flujo no era esperado por el gobierno y no supieron cómo reaccionar ante él, razón por la cual hubo una gran apertura ante las recomendaciones de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, se otorgaron muchos permisos de trabajo a venezolanos.

La delegación colombiana explicó que antes el esfuerzo de incidencia se concentraba en combatir los estigmas y estereotipos que causaba la migración colombiana en el exterior y ahora el objetivo es el mismo, pero concentrado en desestigmatizar a la población venezolana que llega a Colombia. En este sentido también se concentran esfuerzos en comunicar la situación migratoria de la mejor manera posible.

El Salvador

Si bien El Salvador es un conocido país expulsor, algunos migrantes provenientes del triángulo norte centroamericano lo utilizan como país de destino, en lo cual juega un papel importante la dolarización. Esto último porque las y los migrantes que llegan al país ocupan los puestos de trabajo que dejan las y los salvadoreños y les permite ganar en dólares. En este caso la delegación dijo incidir con apoyo en retorno y reinserción al retornar.

Guatemala

La delegación de Guatemala mencionó que el despojo de territorio a indígenas ha generado migración fuera del país. La incidencia se centra por ello en proteger derechos, sensibilización y atender retorno al país.

México

México tiene un conocido flujo principal proveniente de Centroamérica, pero en general recibe migraciones de todo el mundo que utilizan al país como vía para llegar a Estados Unidos. Estos flujos, además, se ven atravesados por un contexto de crimen organizado. Lo que la delegación mexicana ha observado recientemente es que el periodo de tránsito que realizan en el país es cada vez más largo. Respecto a las caravanas migrantes que han recibido mucha atención mediática han analizado que no es un flujo nuevo, pero se organizan para que las personas más pobres puedan realizar el tránsito hacia Estados Unidos.

La delegación señaló que es importante tomar en cuenta el contexto de explotación laboral en México y en Latinoamérica, es decir, si las personas sirven para ser tratadas como mercancías van a poder atravesar las fronteras.

En cuanto a incidencia, la delegación relató que en México existen muchas organizaciones con mucha fuerza, sin embargo están concentradas en la capital y su capacidad de acción en todo el territorio mexicano es limitada. Sus áreas de trabajo son muchas y variadas: indicadores de política pública, incidencia en presupuesto, apoyo laboral, sensibilización a través de campañas de arte y cultura, refugio, articulación entre organizaciones, etcétera.

Estados Unidos

Esta delegación estableció que el contexto político que atraviesa su país ha puesto la migración como un tema central en la agenda. Además, comentó que los nuevos flujos que han llegado al país se han llevado la atención y ha dejado de lado a las y los migrantes que ya se encontraban en el país, como es el caso de las familias mixtas y binacionales que llevan más de 20 años establecidas en Estados Unidos, y de las y los dreamers, adultos jóvenes que llegaron en su niñez.

Estas organizaciones también inciden desde frentes muy variados al brindar información a las comunidades sobre lo que ocurre en sus países de origen, donde aún tienen familia. También, dijeron, trabajan a nivel personal en temas de autoestima para dar fuerza a las y los migrantes en la lucha por sus derechos. Respecto a este punto la delegación estableció que justamente han sido los esfuerzos articulados en materia de defensa de derechos lo que ha logrado que ahora haya migrantes en los puestos de decisión y poder del país. Precisamente ahora tienen esfuerzos concentrados en que las y los migrantes hablen por sí mismos y se representen en diferentes espacios.

Como nota final, los participantes expresaron que en el mapa les hizo falta la inclusión de Canadá, pues desde sus propias organizaciones han notado flujos migratorios importantes que impactan directamente a la región y no deberían dejarse de lado.

Leave a Reply