Destacada

Encuentro de Articulación Internacional entre organizaciones de Migrantes y Pro-Migrantes

By junio 4, 2019 No Comments

Al rededor de 30 organizaciones de migrantes y pro-migrantes de América Latina se dieron cita en Cuernavaca, Morelos, México, para intercambiar, analizar y debatir sobre cuestiones migratorias, sus vínculos, contextos,  objetivos. Tres días de discusión, alianza y conocimiento.

Cuernavaca, México
10 – 12 de abril de 2019

El primer día del EAI entre organizaciones de migrantes y pro-migrantes destacó la elaboración de un mapa en donde se podía observar: en dónde está su organización, dónde está su área de influencia para cuestiones migratorias, dónde están las organizaciones con las cuales tienen vínculos más fuertes y los flujos migratorios con los que trabajan o ven en su día a día.

La sistematización de esa información permitió que las y los participantes de Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos conocieran otros flujos migratorios, contextos y alianzas de cada país y organización.

Los integrantes de las organizaciones hicieron un ejercicio de prospectiva a 10 años, en donde destacaron la necesidad de una comunicación estratégica, la participación de las personas migrantes como agentes políticos y la suma de nuevos actores.

Se establecieron los propósitos de las organizaciones: empoderamiento de personas migrantes, migración laboral, derechos humanos, economías justas y solidarias, políticas de protección, fortalecimiento organizacional y grupos empresariales comprometidos. Además, el respeto a la dignidad humana, el empoderamiento legal y psicosocial, la participación política de las mujeres migrantes, los derechos y capacidades de las personas retornadas, la igualdad de oportunidades y el arte fueron algunos de los principios que rigen a las organizaciones.

En el segundo día, Glaucia Barros de Fundación Avina presentó la agenda de acción y la metodología con la que trabaja la fundación (trabajo colaborativo) con la que pretenden generar cambios sistémicos. Esta exposición tuvo como propósito, además de conocer la historia y forma de trabajo de Avina, que las y los integrantes del EAI valoren esta posibilidad al interior de sus organizaciones.

Helena Olea, abogada de Alianza Américas, y Pablo Valenzuela, abogado de Espacio Público,  moderaron la charla del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Compartieron respecto del Pacto, de cómo está estructurado y de las fases de negociación para llegar al acuerdo de diciembre 2018;  los puntos en donde ven deficiencias en el Pacto y las excusas de algunos países para no adherirse a él. Una oportunidad frente al Pacto es la creación del Observatorio Regional del Pacto de Migración, cuyo objetivo es transformar lo que dice el documento en acciones de política pública.

Las y los integrantes establecieron los desafíos que enfrentan sus organizaciones en temas de movilidad laboral, comunicación, articulación entre organizaciones, protagonismo y prácticas del sector privado. Detectaron fortalecer procesos de acompañamiento, empoderamiento y participación de las personas migrantes; de articularse entre organizaciones con el sector privado y privado; trabajo con visión prospectiva; retroalimentación entre migrantes y organizaciones; y la transparencia en los alcances de las organizaciones.

Durante este día también las y los integrantes de las organizaciones pudieron conocer la metodología de investigación de la periodista colombiana María Teresa Ronderos, así como conocer el proceso del trabajo investigativo de algunas de las y los periodistas en torno a temas de migración.

María Silvia Corbalán y Alejandra Pérez Scalzi de PARES impartieron el taller de interseccionalidad en donde por medio de la perspectiva interseccional guiada por los saberes de Corbalán y Scalzi invitaron a las y los participantes a apropiarse de estas herramientas políticas para transitar un proceso colaborativo en el que esta metodología y ecología de los saberes sirvan para potenciar el trabajo de las organizaciones de migrantes y pro-migrantes y considerar que diferentes variables (género, raza, edad, orientación sexual, etc. ) que atraviesan a las personas condicionan el acceso a sus derechos.

Para el último día del encuentro, las y los integrantes de las organizaciones plantearon también sus reflexiones personales de este encuentro con el objetivo de fijar escenarios de oportunidades a nivel organizacional, como: la posibilidad de replicar modelos, programas y formas de trabajo y adecuarlas al contexto particular de cada organización, aprender de la diversidad de las organizaciones y así articular de mejor manera el trabajo local y regional, compartir enlaces y construir alianzas.

Se establecieron tres ejes fundamentales a trabajar en un mapa vivo, comunicación innovadora, el monitoreo del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y nunca perder de vista trabajar con las y los migrantes con el principal objetivo de facilitar herramientas para las personas migrantes sean agentes políticos. Para construir esos ejes establecieron dos formas de trabajo: intercambio de saberes y procesos organizativos para conocer las necesidades de la población migrante.

Al finalizar el EAI, algunas de las y los participantes compartieron reflexiones, ánimos,  deseos y aprendizajes que se llevan en la mochila luego de tres días de Encuentro.

Lista de participantes

  1. Agnaldo Pereira, Servicio Jesuita de Migración y Refugio
  2. Juan Pablo Ramaciotti, Servicio Jesuita a Migrantes
  3. Leticia Carvalho, La Misión Paz
  4. Juan Toledo, Asociación Alianza de Salvadoreños Retornados (ALSARE)
  5. Luis Fernando Gómez Gutiérrez, Red Jesuita con Migrantes
  6. María Silvia Corbalán, PARES
  7. Antonia Garcés Sotomayor, Fundación Superación de la Pobreza
  8. Guido Lautaro Costantini, ProDESC
  9. Jose Sicajau Xoc, Asociación Unidos por Nuestros Derechos (AGUND)
  10. Francisco Bazo Pacheco, Movimiento Acción Migrante
  11. Fidelina Mena Corrales, Centro de Derechos Laborales Sin Fronteras
  12. Jose L. Valdés, Programa Valentina
  13. Raquel Catalani, FICAS
  14. Glaucia Barros, Fundación AVINA
  15. Maggie Loredo, Otros Dreams en Acción
  16. Catherine Borgman-Arboleda, Action Evaluation Collaborative
  17. Araceli Peña, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES)
  18. Alejandra Pérez Scalzi, PARES
  19. María Fernanda Pérez, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED)
  20. Karla Nowajewski, Instituto Católico chileno de Migración (INCAMI)
  21. Pamela Ríos Vera, Fundación AVINA
  22. Guillermo Luis Mateo, Fundación AVINA
  23. Valeria Scorza, Fundación AVINA
  24. Yolanda Zorayda Ávila Toledo, Alianza Américas
  25. Helena Olea, Alianza Américas
  26. Isabel Guzmán Flores, Comité Intersindical por la Defensa de los Trabajadores Migrantes
  27. Cynthia Loría, Fundación AVINA
  28. Rogenir Costa, Fundación AVINA
  29. Rosita Milesi, Instituto de Migraciones y Derechos Humanos (IMDH)
  30. Pablo Valenzuela, Espacio Público
  31. Cathleen Caron, Justice in Motion
  32. Doris Alvarado, Fundación AVINA
  33. Andrea Villaseñor de la Vega, Servicios Jesuita a Refugiados México
  34. Axela Romero Cárdenas, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados
  35. Olivia Fernanda Guzman Garfias, Coalición
  36. Sharon Granados Mahato, Red de Migración Internacional Scalabrini
  37. Katie Adams, The Interfaith Immigration Coalition
  38. Pablo Alvarado, NDLON
  39. Gonzalo Mercado, NDLON
  40. Agnieszka Raczynska, Fundación AVINA

 

Leave a Reply