Día 3

Lo que se llevan en la mochila las organizaciones pro-migrantes

By junio 4, 2019 No Comments

Texto: Georgina González/Factual

 

El último momento del Encuentro de Articulación Internacional entre Organizaciones de Migrantes y Pro-Migrantes (EAI) abrió con la proyección de un video memoria del encuentro.

Las preguntas de cierre son: “¿Qué me quiero llevar en la mochila?”,“Si pudieras contar eso en relación a lo que se vivió aquí, ¿qué dirías?”.

Estas fueron algunas respuestas.

“Yo me llevo la importancia de tener espacios de encuentro desde el lugar en donde nos encontramos. Voy a llegar el lunes a mi trabajo y voy a contar todo esto, porque es importante llevar ahí también lo que aprendimos en torno al compromiso que tenemos con las y los migrantes”, dijo Antonia Garcés Sotomayor de FSP, Fundación Superación de la Pobreza.

“Me voy muy agradecida por poder compartir con las personas migrantes y con las que trabajan con personas migrantes. Como organización me llevo muchos conocimientos, muchos contactos pero también el desafío de trabajar desde la empatía en acercarnos a la realidad de los migrantes para seguir trabajando articulados y que ojalá sea con todo el continente y a nivel local que aún hay muchos desafíos”, señaló María Fernanda Pérez de AED, Alianza Empresarial para el Desarrollo.

“A mí lo que me gustaría compartir para mi organización es, sabiendo los relatos de las personas migrantes que están acá y el reto que significa para las organizaciones pro-migrantes, no hablar por los migrantes. Es importante escucharlos de otra manera y entenderlos en los contextos distintos ganar herramientas, compartir y reconocer las experiencias que vamos teniendo para tener un impacto mayor”, comentó Juan Pablo Ramaciotti del SJM, Servicio Jesuita a Migrante en Chile.

“En un momento bastante corto hemos logrado y visto resultados más concretos y eso es muy importante de lograr entre organizaciones diversas, y creo que eso es algo que todos esperamos antes de partir y lo tenemos. Y algo que ya había dicho antes: Quiero agradecer mucho a Avina porque es una organización que apoya y que permite muchos cambios y ajustes durante el proceso. Otro apoyadores son muy rígidos y en ese sentido Avina ha hecho una cosa que en mi experiencia hemos tenido oportunidad de posibilitar cambios y ajustes en los caminos y eso es muy importante para nosotros”, expresó Rosita Milesi de  IMDH, Instituto de Migración y Derechos Humanos de Brasil.

“Me llevo a Santiago las situaciones que aprendimos de lugares que no teníamos ni idea, de los procesos de retorno que ya los habíamos olvidado, de escuchar a gente migrante que está trabajando para migrantes”, señaló Francisco Bazo Pacheco de MAM, Movimiento Acción Migrante.

“Agradecer la oportunidad de estar aquí, me hizo sentir muy cuidada, muy respetada, muy agusto. Agradecer que la metodología, que pensaran en una perspectiva teórica de manera innovadora, las herramientas para pensarlo desde otro lugar es importante. Y gracias al equipo operativo”, comentó Axela Romero Cárdenas de SMR, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados.

 

“Es una bendición saber que mucha gente está aportando. Me llevo el mapa que me queda dando vueltas en la cabeza y el corazón porque siempre después del trabajo me enfrento a una fuente de esperanza o desesperanza. Porque alguien lo dijo acá, ahí (en el mapa) hay mucho sufrimiento, sin embargo también siento que son líneas de encuentro y esa es mi otra lectura del mapa, es de colores y creo que esa es una fuerza que hay que potenciar y saber que el camino es conjunto y si se entiende así es más fácil construir colectivamente, no hacemos por otros, hacemos con otro yo creo. Hoy por ti, mañana por mí. Y es importante valorar el ejercicio del trabajo de periodistas”, dijo Luis Fernando Gómez Gutiérrez de la Red Jesuita con Migrantes.

“Dígale a su fundador o a quien sea que sea que lo que está haciendo lo está haciendo muy bien. Se necesita tener más amigos que aporten a la causa, se necesita dinero. El poder económico si lo conjugamos con el poder espiritual, el poder de trabajo, el poder de atención cambiamos ese mapa de dolor por un mapa de esperanza. La gente sigue caminando, nosotros seguimos trabajando. Necesitamos dinero para que en diez años no hablemos de dolor sino hablemos de crecimiento, de dicha, pero necesitamos el poder económico”, expresó Zorayda Avila Toledo de Alianza Américas.

Valeria Scorza de Fundación Avina dio fin al EAI agradeciendo a los y las participantes y dijo: “Gracias por su tiempo, por abrir sus corazones, sus mentes y espíritu. Gracias porque fue un esfuerzo de equipo y conspiración. El esfuerzo que hacemos desde Avina es colectivo y atrás de nosotras y nosotros están muchas y muchos en sus países y cuando regresamos tenemos la oportunidad de compartir lo que aprendimos de estos programas”.

Añadió que en tres meses enviarán a los y las participantes una encuesta para saber cómo va el camino después de este encuentro de saberes.

Leave a Reply