Día 2

Un encuentro necesario: periodistas e integrantes de organizaciones pro-migrantes delinean necesidades e historias qué contar

By junio 4, 2019 No Comments

Texto: Georgina González/Factual

 

En el marco del segundo día del Encuentro de Articulación Internacional (EAI) entre organizaciones de Migrantes y pro Migrantes que articula Fundación Avina se desarrolló de manera paralela Investigar y contar la migración. Taller de reportaje y noticia un taller coordinado por la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y facilitado por María Teresa Ronderos, periodista colombiana.

Ronderos y 14 periodistas de 11 países (entre ellos México, España, Uruguay) se vincularon con los integrantes de las organizaciones de migrantes y pro migrantes asistentes al Encuentro de Articulación Internacional entre organizaciones de Migrantes y Pro-Migrantes para brindar una visión periodística sobre cómo investigar la migración.

María Teresa Ronderos arrancó su ponencia diciendo “nos ha sorprendido saber que no hay demasiados medios, entiendo que hay mucha información y sitios especializados de la academia o las organizaciones sociales pero el periodismo no se ha puesto a trabajar este tema de manera especializada”.

La periodista colombiana habló de En el camino, un proyecto creado por la Red de Periodistas de a Pie el cual pretende visibilizar la migración en México, y enfatizó que a pesar de que la migración es un tema enorme para el periodismo éste debe trabajar con metodologías de investigación que permitan ver el problema de manera amplia y con matices propios de la realidad.

Ronderos compartió con los integrantes de organizaciones que los medios de comunicación viven una crisis en sus modelos económicos pero que pese a esto “existen ahora mismo -mal contados- cerca de 32 medios y periodistas con buenas capacidades de investigación y con una gran fuerza narrativa. El periodismo independiente es ahora mismo el renacer del periodismo de investigación”.

Los retos para el periodismo de investigación en temas de migración y para las organizaciones dedicadas a ese tema bajo la visión sintetizada de Ronderos son:

  • Más herramientas tecnológicas, capacidades de investigación y verificación.
  • Vinculación con organizaciones de migrantes y pro migrantes para poder acceder a información estructurada que sea de fácil consulta.

 

¿Cómo se estructura una historia, una investigación?

María Teresa Ronderos explicó el proceso de cómo estructurar una historia o investigación periodística. Los elementos que destacó son:

  • Una pregunta: aquello que se quiere saber.
  • Archivo: revisar qué se ha publicado sobre el tema de interés.
  • Primer contacto: conversar con las personas que sepan del tema de interés: organizaciones, fundaciones, etcétera.
  • Segundo contacto: acercarse a las personas involucradas al tema de interés.
  • Corazón del espiral o protagonistas de la historia: aquellas personas que viven directamente el problema de interés.

La periodista señaló que “la pregunta no es rígida, cambia y en el proceso se pule y perfila”. Y añadió, “a lo largo del espiral de investigación se hace una colección de protagonistas” y que éstos pueden sumarse o descartarse.

Ronderos comentó que el proceso de investigación está cruzado por dos dimensiones:

  1. Entrada y salida de información.
  2. Narración o ¿cómo contar la historia?

Y enfatizó en este último punto que “en todo el camino se recogen datos duros y documentos pues esto permite ver la dimensión del problema. No se pueden contar historias sin contexto”. Y agregó que “los periodistas debemos ser ultra creativos con cómo contar la historia”.

Al finalizar la sesión, seis periodistas que tomaron el taller Investigar y contar la migración Taller de reportaje y noticia  compartieron con los integrantes de las organizaciones de migrantes y pro migrantes los proyectos en los que están trabajando.

 

Leave a Reply